Antes de pulsar el botón «empezar ortodoncia en Zaragoza» de su teléfono, hay algunas cosas en las que debe pensar. ¿Cuál es el problema subyacente de tu hijo? ¿Se trata sólo de una mala higiene dental o es algo más grave, como un trastorno de la ATM o una afección que requiere cirugía ortognática (como el paladar hendido)? ¿Está contento con su aspecto? ¿Quiere llevar aparatos de ortodoncia pero cree que no son adecuados para él? Una vez contestadas todas estas preguntas, puede empezar a buscar el tratamiento de ortodoncia adecuado para su hijo. Un buen punto de partida son los ortodoncistas de su zona. Concierte una cita con varios dentistas y averigüe qué opinan sobre la posibilidad de mejorar la sonrisa de su hijo. Aunque los ortodoncistas reciben la mayor parte de su clientela de familias que tienen un hijo con sobremordida o prognatismo, usted también puede obtener de ellos una valiosa dosis de perspectiva.
Brackets para adolescentes y adultos
En general, se acepta que, una vez que el niño alcanza los 10 años de edad, los aparatos de ortodoncia son una opción mucho menos adecuada para él que para su hermano o hermana pequeño. Aunque el tratamiento de ortodoncia es eficaz para la mayoría de los adolescentes, a menudo no lo es tanto como para los niños más pequeños. Esto puede deberse a que los adolescentes tienen una mayor incidencia de trastornos de la ATM, dentosis (un engrosamiento anormal de las encías) y anomalías mandibulares, por lo que los aparatos pueden ser más complicados para conseguir el resultado deseado y más caros. Los aparatos para adultos también suelen ser más difíciles de mantener limpios. La ortodoncia para adolescentes también tiene menos probabilidades de dar como resultado una sonrisa bonita y simétrica que la ortodoncia básica.
Invisalign para adolescentes
Si su hijo es todavía relativamente joven y le cuesta decidir entre los aparatos de ortodoncia e Invisalign, Invisalign podría ser una opción para usted. En lugar de aparatos metálicos, el niño lleva una serie de alineadores invisibles que se colocan en los dientes. Tienen el mismo aspecto que los dientes normales y se pueden quitar para comer, cepillarse o beber. Los aparatos Invisalign son el tratamiento perfecto para los adolescentes porque se notan menos que los aparatos tradicionales y ofrecen los mismos resultados. Tu hijo puede llevar ortodoncia invisible a cualquier edad, aunque los sistemas Invisalign se recomiendan para los adolescentes que aún se están desarrollando. Como no hay alambres metálicos visibles ni brackets que sustituir, Invisalign es un tratamiento ideal para los adolescentes más jóvenes que no están tan preocupados por causar una buena impresión a sus compañeros.